Salud

Rivaroxaban, nuevo fármaco superior a enoxaparina

18-VIII-08. Dos estudios publicados en The New England Journal of Medicine han demostrado que rivaroxaban es significativamente superior a enoxaparina para prevenir el tromboembolismo venoso

Rivaroxaban (Xarelto, un fármaco en desarrollo de Bayer) es significativamente superior a enoxaparina (la heparina más usada en la actualidad) en la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes tras cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla.

Así lo han demostrado los resultados de dos estudios publicados la semana pasada en The New England Journal of Medicine. Los dos trabajos forman parte del programa de ensayos Record, integrado por cuatro estudios que analizan la eficacia de rivaroxaban frente a enoxaparina.

El TEV es una complicación asociada a la cirugía ortopédica mayor que puede resultar fatal para el paciente. España ha jugado un papel muy relevante en el desarrollo del programa, con la contribución de centros clínicos nacionales. Rafael Otero, cirujano ortopédico del Hospital Clínico de Madrid y uno de los investigadores del Record, comenta que "la publicación de Record1 y Record3 tiene el potencial de cambiar la práctica clínica de la profilaxis del TEV”.

“Tendrá un gran impacto en los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor con riesgo de sufrir complicaciones que amenacen su vida y reducirá la carga de la enfermedad en nuestro país". Según Antoni Martínez-Rubio, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, "el tromboembolismo es una de las enfermedades que causa más muertes en el mundo occidental, por eso cualquier estrategia encaminada a su prevención tiene importantes implicaciones sociales".

Los últimos resultados han demostrado que rivaroxaban disminuye significativamente el riesgo relativo de TEV tanto en cirugía de rodilla como de cadera y resulta tan seguro como heparina. Rivaroxaban es el primer inhibidor directo del Factor Xa, en fase de desarrollo, de administración oral, una vez al día. Además, se trata del primer coagulante oral que muestra mayor eficacia en profilaxis que enoxaparina.


Lo más destacado

Según Antoni Martínez-Rubio, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, "el tromboembolismo es una de las enfermedades que causa más muertes en el mundo occidental, por eso cualquier estrategia encaminada a su prevención tiene importantes implicaciones sociales".