Salud

La mitad de los hipertensos abandona el tratamiento contra su enfermedad a los seis meses

27-VIII-08. Durante el verano, algunos pacientes llegan a creer que, como no están tan estresados o como hace más calor, el tratamiento no es tan necesario

La relajación propia de las vacaciones, el hecho de “salir de la rutina” o el calor, hacen que aumenten los casos de incumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes. En el caso concreto de los pacientes hipertensos, la mitad de ellos abandona el tratamiento al cabo de seis meses según la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Durante el verano, algunos pacientes creen erróneamente que, como no están tan estresados o como hace más calor, el tratamiento no es tan necesario.

Como consecuencia, se produce un aumento de las cifras de presión arterial, que puede dar lugar a una crisis hipertensiva grave. El abandono es tanto más grave cuanto más lo sea el cuadro hipertensivo del paciente o si este presenta, además, alguna otra complicación cardiovascular. Se ha observado que la administración en dosis únicas del antihipertensivo a primera hora de la mañana, usando fármacos o formulaciones de acción prolongada, mejora el cumplimiento del tratamiento y el control de la presión arterial durante todo el día, según informa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En líneas generales, cuánto mayor es el número de medicamentos que tenga que utilizar el paciente, evidentemente la probabilidad de abandono es superior. El incumplimiento, afecta en mayor medida a los ancianos.

Consejos

Con el fin de reducir las tasas de incumplimiento terapéutico en cualquier tratamiento, es recomendable:

  • Asegurar que la presentación del fármaco elegido es la más adecuada y cómoda para el paciente. Las formas orales se suelen cumplir mejor y, a su vez, las que requieren menos tomas.
  • La pauta terapéutica debe simplificarse al máximo y si es posible, hacer coincidir la toma del medicamento con alguna actividad o hábito (comidas, acostarse, levantarse, etc.) que refuerce la memoria del paciente.
  • Las pautas de días alternos o de suspensión en ciertos días de la semana, no resultan recomendables, porque empeoran el cumplimiento.
  • Que el paciente esté informado del riesgo que supone el abandono del tratamiento para su salud y de los beneficios del mismo.
  • Instruir a los pacientes sobre lo que deben hacer en caso de olvidar alguna dosis.
  • En general, para mejorar el cumplimento, siempre hay que intentar que el paciente tome el menor número de medicamentos necesarios, prescribir formas farmacéuticas bien toleradas y con pautas simples y cómodas, especialmente en el caso de ancianos, ajustar la dosis y educar al paciente o a los familiares acerca del uso correcto de los fármacos y de la importancia del cumplimiento.

  • Lo más destacado

    Atención. Se ha observado que la administración en dosis únicas del antihipertensivo a primera hora de la mañana, usando fármacos o formulaciones de acción prolongada, mejora el cumplimiento del tratamiento y el control de la presión arterial durante todo el día. En líneas generales, cuánto mayor es el número de medicamentos que tenga que utilizar el paciente, evidentemente la probabilidad de abandono es superior.