Salud

La Ministra Jiménez asegura que no puede afectar la crisis a la protección social

16-X-09. La ministra ha subrayado que desde la presidencia española de la UE se realizarán esfuerzos para extender los principios del modelo social europeo

"No podemos permitir que los períodos de crisis económica recorten la protección social que tantos años nos ha costado conseguir en Europa". Con estas palabras, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha expresado su apuesta por fortalecer el sistema público de salud y de atención a las personas dependientes.

Además, ha subrayado que "recortar el gasto dedicado a proteger a las personas más vulnerables, precisamente en el momento en que más lo necesitan, significaría renunciar a los principios del Estado del bienestar".

Estas declaraciones de Trinidad Jiménez se han producido durante la sesión inaugural de la 8ª Mesa Redonda sobre Pobreza y Exclusión Social, que se celebra en Estocolmo (Suecia) hasta el día 17. La intervención de la ministra, según informa el Ministerio en nota de prensa, ha tratado sobre la inclusión social en tiempos de recesión y los nuevos desafíos para la estrategia de inclusión activa.

Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Durante su intervención, Trinidad Jiménez ha señalado que a los retos que supone la puesta en marcha de políticas de inclusión social se añade ahora un contexto económico difícil, algo que afecta con mayor intensidad a las personas más vulnerables. Ante esta situación, Jiménez cree que en estos momentos se va a configurar el modelo de Estado del bienestar que vamos a tener en la salida de la crisis y cuál será nuestro futuro modelo económico. En este sentido, la ministra considera que conseguir una nueva economía sostenible debería ser un objetivo compartido por todos y ha concluido que "el Estado de Bienestar debe continuar creando oportunidades para todos".

Además, la ministra de Sanidad y Política Social ha anunciado que la conferencia inaugural del Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social tendrá lugar el 21 de enero, dentro de las actividades de la presidencia española de la Unión Europea. También ha añadido que la presidencia española apostará por seguir impulsando la Estrategia de Inclusión Activa, cuyos ejes son el acceso al empleo, a ingresos adecuados y a servicios de calidad. El impulso de la Estrategia de Inclusión Activa se hará de acuerdo con la Comisión Europea y el Trío de Presidencias.

Igualmente, Jiménez ha indicado que se prestará especial atención a la igualdad de género, con la preparación y puesta en marcha de un nuevo Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que incida especialmente en la erradicación de la violencia contra las mujeres. La presidencia española también trabajará estrechamente con la Comisión Europea en el diseño de la nueva Agencia Social Europea.

Asimismo, la ministra ha subrayado que desde la presidencia española de la UE se realizarán esfuerzos para extender los principios del modelo social europeo, con la intención de alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

Por otro lado, Trinidad Jiménez ha reconocido el papel clave de las organizaciones ciudadanas en las políticas inclusivas, añadiendo que 2010 debería ser un año clave para una mayor institucionalización de su participación. También ha destacado la importancia de la participación de las personas que experimentan o han experimentado la exclusión social, puesto que pueden aportar una visión muy enriquecedora en el debate sobre estas políticas.


A destacar

La ministra Trinidad Jiménez ha expresado su apuesta por fortalecer el sistema público de salud y de atención a las personas dependientes.

También ha añadido que la presidencia española apostará por seguir impulsando la Estrategia de Inclusión Activa, cuyos ejes son el acceso al empleo, a ingresos adecuados y a servicios de calidad.