Salud

Castilla- La Mancha amplía la oferta de prestaciones sanitarias para mejorar la asistencia a mujeres

22-X-09. Se ha puesto en marcha dos nuevas consultas, una de Patología Mamaria y otra sobre Climaterio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado recientemente la oferta de prestaciones sanitarias que se ofrece desde el Servicio de Ginecología del Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares (Ciudad Real), a las mujeres de su área de referencia con la puesta en marcha de dos nuevas consultas, una de Patología Mamaria y otra sobre Climaterio.

Según informa en nota de prensa, la Consulta de Patología Mamaria del hospital manzanareño ha comenzado a funcionar este mes de octubre y está atendida por la doctora Cristina Edith Peluso, ginecóloga especialista en Senología.

Con esta nueva prestación, destinada a revisar la patología mamaría específica en cualquier edad y procedencia, tanto funcional como orgánica el Gobierno regional ofrece a todas las mujeres del área sanitaria un servicio de mama especializado de la mayor calidad posible.

Paralelamente a la puesta en funcionamiento de la Consulta de Patología Mamaria, el Hospital Virgen de Altagracia creó a finales del mes de septiembre un Comité de Mama de carácter multidisciplinario integrado por especialistas de las distintas áreas implicadas en todo su proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento: oncólogos, patólogos, ginecólogos, cirujanos, radiólogos y psicólogos clínicos.

Unifican criterios

A través de este Comité se unifican criterios y protocolos de actuación, tanto en los tratamientos necesarios (médicos o quirúrgicos), como en lo que respecta al apoyo y la formación prestada a la paciente y sus familiares. Asimismo, "su objetivo principal es garantizar el cuidado de patología mamaria en todos sus estadios, desde el screening hasta cuidados más avanzados, ya sean oncológicos o quirúrgicos" comentan.

Los profesionales altamente cualificados con los que cuenta el sistema sanitario público regional y la alta tecnología disponible en los centros sanitarios dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, permiten realizar diagnósticos rápidos y seguros, así como ofrecer los últimos avances tanto en la prevención como en el tratamiento de la patología de la mama a todas las castellano-manchegas.

Por otra parte, la consulta de Climaterio del Hospital Virgen de Altagracia está destinada a realizar un control a partir de la etapa de la vida de la mujer que marca la transición paulatina de su capacidad reproductora a la no reproductora, caracterizada por importantes cambios hormonales. Su finalidad es reducir en lo posible los efectos que provoca la menopausia en la paciente.


A destacar

La Consulta de Patología Mamaria está destinada a revisar la patología mamaría específica en cualquier edad y procedencia.

La consulta de Climaterio del Hospital Virgen de Altagracia está destinada a realizar un control a partir de la etapa de la vida de la mujer que marca la transición paulatina de su capacidad reproductora a la no reproductora y a reducir en lo posible los efectos que provoca la menopausia en la paciente.