Salud

El 12 de Octubre dispone de una Unidad Funcional del Niño Fisurado

14-X-09. Cuenta con la posibilidad de asesoramiento prenatal a las familias afectadas y la colaboración de profesionales de diferentes especialidades en el mismo hospital

Especialistas en Cirugía Plástica, Maxilofacial, Otorrinolaringología y Sindromología, en colaboración con un ortodoncista y el apoyo de los profesionales del Servicio de Logopedia y Diagnóstico Prenatal, constituyen la Unidad Funcional del Niño Fisurado del Centro Materno-Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre, encargada de atender a los pacientes pediátricos afectados por este tipo de patología.

Según informa la Consejería de Salud en nota de prensa “la Unidad aborda mensualmente los diferentes casos clínicos susceptibles de tratamiento y lleva a cabo el seguimiento y atención integral del niño con fisura lapiopalatina, desde el diagnóstico hasta la total corrección del defecto, siguiendo un protocolo y calendario quirúrgico ampliamente aceptado por el grupo europeo de especialistas en la materia (Eurocleft)”.

Asesoramiento prenatal

Como características diferenciales respecto a unidades similares, cuenta con la posibilidad de asesoramiento prenatal a las familias afectadas, la colaboración de profesionales de diferentes especialidades en el mismo hospital y la realización de ortopedia prequirúrgica en los casos más severos.

La Unidad, que mantiene una estrecha colaboración con la Asociación del Niño Fisurado de la Comunidad de Madrid, llevó a cabo en 2008 alrededor de 70 intervenciones quirúrgicas relacionadas con esta enfermedad, de las que más del 80 % fueron nuevos casos y el 20 % restante reparaciones secundarias, como rinoplastia, secuelas estéticas y tratamiento de la insuficiencia velofaringea.


A destacar

Unidad Funcional del Niño Fisurado del Centro Materno-Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre, encargada de atender a los pacientes pediátricos afectados por este tipo de patología.

Cuenta con especialistas en Cirugía Plástica, Maxilofacial, Otorrinolaringología y Sindromología, en colaboración con un ortodoncista y el apoyo de los profesionales del Servicio de Logopedia y Diagnóstico Prenatal.