Salud

Premiado un estudio sobre el cáncer de pulmón en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

27-X-09. Este estudio evalúa por primera vez la combinación de radioterapia con un fármaco, llamado erlotinib, que se dirige contra las moléculas esenciales para la proliferación tumoral

Un estudio sobre el tratamiento del cáncer de pulmón, elaborado por el médico Enrique Martínez López, del Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Navarra, ha recibido el premio al mejor estudio presentado en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), celebrado recientemente en Castellón.

El estudio ha sido presentado el pasado viernes por el propio doctor y por la oncóloga médica Maite Martínez Aguillo, y para ello ambos han estado acompañados de la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián.

El trabajo del doctor Martínez, titulado "Estudio fase II randomizado de erlotinib y radioterapia torácica 3D en pacientes con cáncer no microcítico de pulmón inoperable", trata sobre una nueva línea de investigación para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón (no micrótico) en pacientes que, por sus características, no pueden ser intervenidos quirúrgicamente ni recibir quimioterapia, técnicas ambas que se utilizan habitualmente en este tipo de cánceres, bien combinadas o por separado, según explican en nota de prensa.

Hasta ahora y para este tipo concreto de pacientes, el tratamiento era únicamente la radioterapia. Según informan, "este estudio evalúa por primera vez la combinación de esta última técnica con un fármaco, llamado erlotinib, que se dirige contra las moléculas esenciales para la proliferación tumoral, esto es, contra los mecanismos moleculares de las células cancerosas, con el fin de impedir su proliferación y expansión. Además, hace más sensibles las células a la recepción de la radioterapia".

Utilización de erlotinib

El erlotinib es un fármaco más específico que la quimioterapia y que ya había sido utilizado de forma aislada, pero no en combinación con la radioterapia. El estudio muestra resultados de buena tolerancia de este tratamiento mixto en los 57 pacientes en los que se ha estudiado, y la eficacia parece ser mejor que sólo la radioterapia, aunque este último aspecto constituye una línea de investigación en la que se está trabajando actualmente.

El estudio premiado fue originalmente concebido en el Hospital de Navarra y actualmente participan en él además dos hospitales de Madrid (Hospital Puerta de Hierro y Fundación Jiménez Díaz), otro de Barcelona (Hospital Clinic) y otro de San Sebastián (Hospital Donostia).


A destacar

Esta nueva línea de investigación para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón (no micrótico) podría utilizarse en pacientes que, por sus características, no pueden ser intervenidos quirúrgicamente ni recibir quimioterapia.

Este estudio evalúa por primera vez la combinación de radioterapia con un fármaco, llamado erlotinib, que se dirige contra las moléculas esenciales para la proliferación tumoral.