Salud

El Hospital General de Tomelloso ha implantado la pulsera de identificación de pacientes

01-III-10. El personal de Enfermería comprueba en cada proceso de forma sistemática y estandarizada los datos de la pulsera para ratificarlos y evitar cualquier error

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha implantado desde principios de año la pulsera de identificación de pacientes, un nuevo sistema de control destinado a incrementar la seguridad en la actividad sanitaria.

Desde este mes de enero, el hospital cuenta con este sistema de identificación único para los pacientes ingresados y para aquellos que vayan a permanecer en servicios como Urgencias y el Hospital de Día. También se identifica con la pulsera a los pacientes que van a ser sometidos a cirugía mayor o menor ambulatoria, a pruebas o maniobras invasivas y a pacientes trasladados, según informan en nota de prensa.

La pulsera recoge el nombre y apellidos del paciente, fecha de nacimiento, número de historia clínica y un código de barras correspondiente a la identificación personal del paciente (CIP), y se coloca por el profesional sanitario de la unidad que en primera instancia atiende al paciente.

Comprobar la identidad

Posteriormente, si éste es hospitalizado, tiene que ser sometido a una prueba, intervención o cualquier otro procedimiento sanitario, el personal de Enfermería comprueba en cada proceso de forma sistemática y estandarizada los datos de la pulsera para ratificarlos y evitar cualquier error.

Con este sistema, mejora sustancialmente la seguridad puesto que la identificación verbal no ofrece siempre todas las garantías ya que el paciente puede estar sedado, presentar pérdida de atención, confusión o incapacidad para responder, tener barreras idiomáticas, problemas de audición o ser muy joven.

Esta iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Enfermería del Hospital de Tomelloso, se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2009-2012 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) entre cuyos objetivos destacan minimizar el error médico al reforzar las medidas de seguridad.


Lo más destacado

El hospital cuenta con este sistema de identificación único para los pacientes ingresados y para aquellos que vayan a permanecer en servicios como Urgencias y el Hospital de Día.

Esta iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Enfermería del Hospital de Tomelloso, se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2009-2012 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.