Salud

La consejera aragonesa de Salud evalúa el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina

04-II-10. Una de las herramientas importantes que forman parte del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina es el Salud Informa

La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, ha evaluado en Teruel cómo están funcionando las herramientas de trabajo del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina. Este proyecto engloba un sistema tecnológico capaz de convertirse en un instrumento para el cambio y la modernización de la organización sanitaria con la finalidad de dar servicios diferenciados a los ciudadanos y a los profesionales.

Una de las herramientas importantes que forman parte del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina es el Salud Informa. Se trata de una aplicación tecnológica que hace más fácil, sencilla y rápida la gestión de las peticiones de información y de consulta para Atención Primaria simplemente llamando al teléfono único para todo Aragón (902-555-321) o a través de la página web www.saludinforma.es. De esta manera se atiende de forma centralizada todas las solicitudes relacionadas con la prestación de servicios sanitarios en Atención Primaria, según informan en nota de prensa.

Evitar desplazamientos

Desde que se puso en marcha este servicio en mayo de 2009 en Aragón se han citado más de medio millón de personas, ha indicado la consejera de Salud y Consumo. Sin embargo, Noeno ha destacado que en Teruel solo se han hecho 2.500 citas. Aseguran que los ciudadanos a través del teléfono único pueden evitar desplazamientos y llamadas a los centros de salud.

Otra línea de trabajo del Plan de Sistemas de Información, que en Teruel funciona desde junio de 2009, es la libre elección de especialista. Este sistema permite obtener vía informática cita para la primera consulta con el especialista desde Primaria en 12 especialidades: Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, ORL, Traumatología y Urología. El número de citas hechas con este sistema en Teruel hasta la fecha ha sido de 10.305.

Por otra parte, en Teruel funciona desde el 1 de septiembre el programa informático del servicio de urgencias hospitalarias. Con la información que aporta este programa se puede llevar a cabo el estudio general en todo el territorio de la comunidad autónoma de los pacientes que acuden a los servicios hospitalarios de urgencias, de modo que se podrán planificar las mejoras asistenciales necesarias en la atención de las urgencias.


Lo más destacado

Salud Informa es una aplicación tecnológica que hace más fácil, sencilla y rápida la gestión de las peticiones de información y de consulta para Atención Primaria simplemente llamando al teléfono único.

En Teruel funciona desde junio de 2009 la libre elección de especialista.

Desde el 1 de septiembre también funcionael programa informático del servicio de urgencias hospitalarias.