Salud

Fisioterapeutas españoles viajarán a Haití para ayudar a las miles de personas que han requerido amputaciones

01-II-10. El CGCFE ha reclamado a Defensa incluir a fisioterapeutas dentro del Cuerpo Sanitario del Ejército

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), ante el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de contar con fisioterapeutas en Haití, se pone a disposición de las administraciones para coordinar y facilitar el desplazamiento, de manera solidaria y altruista, de estos profesionales sanitarios al país antillano devastado por el terremoto, según informan en nota de prensa.

En un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias de Haití, la OMS ha hecho pública la necesidad de remitir fisioterapeutas al país donde se han practicado decenas de intervenciones quirúrgicas que deberán completarse con fisioterapia en los próximos días para evitar discapacidades entre la población.

"Miles de personas que han requerido amputaciones (en Haití) van a necesitar fisioterapia y cuidados especiales para evitar infecciones", indicó la OMS. Y es que, según ha asegurado la Organización Mundial de la Salud, una fisioterapia "apropiada es fundamental para evitar discapacidades a largo plazo y reducir al mínimo las consecuencias económicas para las familias".

Llamamiento de la OMS

El presidente del CGCFE, Pedro Borrego, ha señalado que "no podemos quedarnos de brazos cruzados antes el importantísimo llamamiento de la OMS y, por ello, ofrecemos nuestros servicios, de manera solidaria y altruista, para desplazar a un grupo de fisioterapeutas españoles, de gran valoración a nivel internacional, para ayudar a las víctimas del terremoto".

"Por este motivo, nos ofrecemos ante las administraciones para remitir, de manera inmediata, a grupos de fisioterapeutas españoles, que trabajarían para evitarles discapacidades y futuras lesiones provocadas por las intervenciones quirúrgicas que requieran fisioterapia, así como de las secuelas de los diversos procesos traumáticos”, ha comentado el secretario del CGCFE, Manuel Alcantarilla.

En las últimas fechas, El CGCFE ha solicitado ante el Ministerio de Sanidad incluir la fisioterapia dentro de las diferentes políticas sanitarias, algo que hasta el momento no siempre se cumplía

También, ha reclamado a Defensa incluir a fisioterapeutas dentro del Cuerpo Sanitario del Ejército, dado que contribuiría a recuperar con más eficacia al personal militar y civil de Defensa tanto en acuartelamientos como en misiones y maniobras, según informan en nota de prensa.


Lo más destacado

La OMS ha hecho pública la necesidad de remitir fisioterapeutas al país donde se han practicado decenas de intervenciones quirúrgicas que deberán completarse con fisioterapia.

El CGCFE ha solicitado ante el Ministerio de Sanidad incluir la fisioterapia dentro de las diferentes políticas sanitarias, algo que hasta el momento no siempre se cumplía.