Salud

Murcia realiza un estudio a nivel nacional para detectar la EPOC

22-II-10. La Región de Murcia es la primera de las 17 autonomías en ejecutar un estudio de estas características

La Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia, a través de las direcciones generales de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, y de Asistencia Sanitaria, colabora con AstraZeneca Farmacéutica Spain para realizar el primer estudio a nivel nacional que permitirá detectar de manera temprana pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La Región de Murcia es la primera de las 17 autonomías en ejecutar un estudio de estas características.

En dicho estudio participarán un total de 140 médicos e igual número de enfermeros de las nueve áreas que integran el Servicio Murciano de Salud. Este personal someterá a una espirometría, es decir, a una prueba respiratoria que mide la capacidad y el volumen pulmonar, a 1.600 pacientes con edades comprendidas entre los 40 y 70 años.

20.000 EPOC

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, subrayó "la gran importancia" de esta investigación ya que, según indicó, "en la Región hay 20.000 pacientes diagnosticados con EPOC, pero según estimaciones de la Consejería esta enfermedad podría afectar a 50.000 ó 60.000 personas".

Esta investigación, que se desarrollará desde finales de febrero hasta mayo, está enmarcada en la ''Estrategia regional para la mejora de la atención a la EPOC'', que consta de dos fases. La primera de ellas trata de precisar qué porcentaje de la población padece esta patología, mientras que la segunda planificará el tratamiento que se aplicará en los próximos años a los enfermos, según informan en nota de prensa.

García Córdoba afirmó que el objetivo "es conocer el número de personas que sufren esta afección pero que todavía no han sido diagnosticadas". Asimismo, puntualizó que "la EPOC es una enfermedad irreversible, pero un diagnóstico temprano puede disminuir el grado de riesgo del paciente, por lo que esta iniciativa es esencial".

El diagnóstico de EPOC es, según el director general, "complejo", ya que la mayoría de pacientes no son conscientes de sufrir esta enfermedad. Por ello, García Córdoba resaltó que "este estudio pretende tratarla de forma precoz en los ciudadanos de la Región".


Lo más destacado

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una patología que provoca la obstrucción persistente de las vías respiratorias y afecta en mayor medida a los hombres, con un 85 % de los casos.

El 90 % de los casos la principal causa de esta enfermedad es el tabaco.