Salud

Primera intervención de 'bypass' en una pierna con una arteria congelada

10-II-10. La utilización de esta técnica quirúrgica era la única alternativa para salvar la extremidad a un paciente joven

La sección de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital General de Castelló ha llevado a cabo con éxito su primera intervención de 'bypass' en una pierna para la que se ha utilizado una arteria congelada que provenía de un fallecido. La utilización de esta técnica quirúrgica era la única alternativa para salvar la extremidad a un paciente joven.

Este tipo de técnicas complejas es una más de las que se están implantando en el Hospital General de Castelló desde la creación de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, y que Salvador Martínez y su equipo ya han realizado en otros hospitales, según informan en nota de prensa.

Arterias congeladas

Las arterias criopreservadas provienen de donantes cadáver, que se congelan, almacenan y preparan para poder ser utilizadas como 'bypass'. Por ello es considerada con una técnica complicada y es la última alternativa utilizada.

Según el Martínez Meléndez, quien compagina su jefatura en este centro hospitalario con el de presidente de la Sociedad Valenciana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, esta técnica es una alternativa "en casos seleccionados en los cuales no es posible emplear ninguno de las otras posibilidades que los cirujanos vasculares dominan".

Entre éstos últimos se encuentran los tratamientos poco invasivos (angioplastias y/o stents) o cirugías de 'bypass' con prótesis o material del propio paciente. Elevada morbimortalidad

Entre las razones que llevaron a la creación de este departamento quirúrgico se encuentra la elevada prevalencia de las enfermedades vasculares y su repercusión como causa de morbimortalidad.

Así, la especialidad de angiología y cirugía vascular y endovascular se ha convertido en una disciplina claramente definida, que requiere para su práctica un alto grado de capacitación y especialización. La cartera de servicios del Hospital General de Castelló se amplió así con la nueva Unidad de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, que incluye: consultoría clínica general, diagnóstico vascular no-invasivo, terapéutica médica, cirugía venosa, cirugía arterial, cirugía endovascular y endoscópica, que se llevan a cabo en diversas áreas, como son consultas externas, quirófano y laboratorio vascular.


Lo más destacado

Las arterias criopreservadas provienen de donantes cadáver, que se congelan, almacenan y preparan para poder ser utilizadas como 'bypass'.

Es una alternativa "en casos seleccionados en los cuales no es posible emplear ninguno de las otras posibilidades que los cirujanos vasculares dominan".