Salud

Desde Sanidad se apunta a que los anuncios de venta de órganos por Internet son casos aislados

22-IV-09. Los anuncios son fáciles de encontrar en la red, pero serían casos aislados. Únicamente se teme por un hipotético “efecto llamada” de personas que nunca se lo habían planteado

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha insistido en que los anuncios de venta de órganos por Internet son “casos aislados” y que están fuera de las redes ilegales que se dedican al denominado “turismo de trasplantes”.

Según Matesanz, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, los anuncios son “fáciles de encontrar" en la red, pero apunta a que en su mayoría son individuos que quieren “llamar la atención” porque solicitan precios muy elevados, que no serían aceptados por las redes ilegales de tráfico de órganos y que además los anunciantes no ofrecen centro donde transplantarlo.

Efecto llamada

Sin embargo, el director de la Organización Nacional de Trasplantes reconoce que “lo peligroso de estos casos es el efecto llamada”, ya que puede haber personas que no habían pensado antes en esta posibilidad y podrían planteársela como una vía para enfrentar la crisis.

En los últimos días, FACUA- Consumidores en Acción ha asegurado que 13 páginas web muestran un total de 31 anuncios de venta de órganos, unos anuncios que vendrían por la mala situación económica, de hecho según la propia asociación de consumidores y usuarios los anunciantes, en su mayoría españoles y varios latinos residentes en España, ofertan riñones, pulmones y médulas "a precios que oscilan entre los 15.000 y el millón de euros" por estar pasando "graves apuros económicos".

Además FACUA muestra su preocupación por que estas personas puedan acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero. Mafias que, además de cometer estas actividades de forma clandestina, pueden poner en riesgo sus vidas", manifestaron.


De interés

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha insistido en que los anuncios de venta de órganos por Internet son “casos aislados”.

Miedo a que se de un “efecto llamada” entre personas necesitadas económicamente.

FACUA asegura que existen 13 páginas web con 31 anuncios de venta de órganos.