Salud

Un análisis de orina podría predecir la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón en fumadores

21-IV-09. Los autores del estudio recopilaron datos de 18.244 hombres del Estudio de Cohorte de Shangai y 63.257 hombres y mujeres del Estudio de Salud China en Singapur

Los análisis de orina ayudan a conocer si algún componente del cuerpo funciona mal. Pero podrían además facilitar información importante para la lucha contra el cáncer del pulmón. Según un estudio de la Universidad de Minnesota presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, que se celebra en Denver, Estados Unidos “una prueba de orina podría indicar el riesgo de cáncer de pulmón en una persona fumadora”.

Según comenta uno de los autores del estudio, Jian-Min Yuan, “un historial de tabaquismo siempre se ha considerado un indicador del cáncer de pulmón pero esto no es muy exacto en realidad. El tabaquismo aumenta el riesgo pero la cuestión es por qué afecta a algunas personas y a otras no”.

La hipótesis del estudio ha sido la presencia del metabolito NNAL en la orina de los pacientes, en animales de laboratorio induce el cáncer de pulmón, según los autores del estudio.

Estudiar la orina y la sangre

En el caso del estudio con personas, los científicos recopilaron datos de 18.244 hombres del Estudio de Cohorte de Shangai y 63.257 hombres y mujeres del Estudio de Salud China en Singapur. Se les recogió entre otros datos muestras de sangre y de orina a más de 50.000 pacientes. Para conocer el impacto de este metabolito en los pacientes, los investigadores identificaron a 246 fumadores, que habían desarrollado posteriormente la enfermedad y a 245 fumadores, que no sufrieron la enfermedad durante los 10 años siguientes a la entrevista inicial y a la recogida de muestras de orina.

Tras llevar a cabo el análisis de orina se detectó que los pacientes con un nivel medio de NNAL tenían un 43% más de riesgo de padecer cáncer de pulmón, por su parte los pacientes que tenían los niveles más elevados tenían dos veces más de riesgo. Además, se estudiaron los niveles de nicotina en la orina, “aquellos con los niveles más elevados de nicotina y NNAL tenían 8,5 veces más riesgo de padecer cáncer en comparación con los fumadores que tenían los niveles más bajos”.


Lo más destacado

Una prueba de orina podría indicar el riesgo de cáncer de pulmón en una persona fumadora.

La hipótesis del estudio ha sido la presencia del metabolito NNAL en la orina de los pacientes.

Los pacientes con un nivel medio de NNAL tenían un 43% más de riesgo de padecer cáncer de pulmón, por su parte los pacientes que tenían los niveles más elevados tenían dos veces más de riesgo.