Salud

E1 joven de Albacete, positivo en el virus de gripe porcina, podría ser dado de alta en las próximas horas

28-IV-09. Otras 26 personas que han estado en las últimas semanas en México permanecen ingresadas y están siendo sometidas a exámenes para poder conocer si están contagiadas

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmó ayer la aparición de un caso de virus A/H1N1, gripe de origen porcino, en un hombre de Almansa, Albacete, que estaba en estudio desde la madrugada del sábado al domingo y que había llegado a España procedente de México hacía unos días. No obstante, las noticias son buenas para los españoles: las personas infectadas por este virus en nuestro país evolucionan favorablemente, "tan favorablemente que el único caso confirmado podía ser dado de alta el las próximas horas". Esto es al menos lo que ha afirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, sobre Antonio Gil, el joven de 23 años de Almansa (Albacete), único caso de gripe porcina confirmado en España.

Además hay un total de 27 personas que están siendo estudiadas y sometidas a los estudios pertinentes para conocer si están contagiados por el virus puesto que presentan síntomas de gripe y tienen antecedentes de haber viajado a México en la última semana.

Varias Comunidades Autónomas

Así se están estudiando 10 casos en Cataluña, 2 en Andalucía, 1 en Aragón, 1 en Castilla- La Mancha, 2 en Castilla y León, 1 en la Comunidad Valenciana, 4 en Madrid, 2 en Baleares, 1 en Asturias, 1 en Navarra y 1 en el País Vasco. En todo caso, según informa el Ministerio de Sanidad todas estas personas están estables, responden al tratamiento y ninguna reviste gravedad.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reunido hoy al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe. Este Comité está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza y tres CCAA en representación del Consejo Interterritorial del SNS.

Además se ha decidido extender las medidas tomadas hasta ahora con los vuelos con destino y procedencia de México a todos los vuelos internacionales con destino a países con casos notificados. El Ministerio recomienda a las personas que tengan síntomas asociados a la gripe (fiebre, tos, dificultad respiratoria) y que hayan regresado recientemente (10 días) de zonas afectadas que se pongan en contacto con los números de teléfono que determinen los servicios de salud de sus respectivas Comunidades Autónomas.


Lo más destacado

1 joven en Albacete ha dado positivo en el virus de la gripe de origen porcino.

27 personas más permanecen hospitalizadas, están respondiendo bien al tratamiento.

10 casos en Cataluña, 2 en Andalucía, 1 en Aragón, 1 en Castilla- La Mancha, 2 en Castilla y León, 1 en la Comunidad Valenciana, 4 en Madrid, 2 en Baleares, 1 en Asturias, 1 en Navarra y 1 en el País Vasco.