Salud

La mitad de los pediatras españoles supera el cupo óptimo de pacientes atendidos

17-IV-09. Cada pediatra española atiene a una media de 32 niños - adolescentes al día

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) presentó recientemente el Estudio sobre ‘La Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria: situación actual y perspectivas de futuro’, con la colaboración de la Consultoría DEP. La finalidad era “describir el estado actual de la profesión, conocer el estado de opinión ante esta realidad, las percepciones y expectativas de los profesionales de la pediatría, y ahondar en las propuestas de resolución”, explica el doctor José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

El estudio contó con la participación de 528 pediatras de toda España (40,4% hombres y 59,6% mujeres), todos ellos socios de la SEPEAP, que fueron entrevistados telefónicamente con asistencia de un ordenador (método CATI, Computer Assisted Telephone Interviewing). Los encuestadores recibieron formación específica para realizar las entrevistas, y durante la realización del trabajo de campo, un investigador estuvo supervisando la adecuada realización de las mismas

Los profesionales encuestados llevan una media de 21 años ejerciendo como pediatras. De todos aquellos que llevan más de 20 años ejerciendo, el 24,3% afirma no haber progresado profesionalmente ni en cuanto a condiciones laborales ni en cuanto a categoría o reconocimiento profesional.

El dato positivo es que el 93,8% de los pediatras encuestados se encuentra en situación de ocupación. La población ocupada menor de 51 años representa el 55,3% de los encuestados, un porcentaje menor al de la mayoría de especialidades médicas. Por último, el 76,4% de los encuestados tiene una plaza fija o contrato indefinido y el 11,8% es interino.

Lugar de trabajo y condiciones laborales

Existe una elevada heterogeneidad de los cupos medios por Comunidad Autónoma, pero el 50% de las CC.AA. está por encima del cupo óptimo (800-1.000 cartillas asignadas por pediatra). Los pediatras encuestados atienden una media de 32 pacientes al día, pero en muchos casos pueden estar viendo hasta 70 al día (como en Andalucía), y dedican en promedio 9,4 minutos por paciente, mientras que lo óptimo sería 12,7 minutos por cada niño o adolescente

La jornada más habitual entre los encuestados es de 35 horas semanales, mientras que sólo el 14,2% de los pediatras disfruta de dedicación parcial o jornada reducida. En cuanto al horario laboral, el turno de mañana es el más extendido (46,7% de los encuestados), mientras que el 10,5% tiene horario de tarde. Los turnos acabalgado (10-17h. o 11-18h.) y deslizante (cambia durante la semana) están vigentes, respectivamente, en el 25,2% y 17,0% de los casos.

Con respecto a las actividades más realizadas por el pediatra, en promedio, dedican el 73,5% de la jornada laboral a la atención directa y a demanda del paciente, el 10% a la pediatría social, y promoción de la salud, y entre el 6% y el 5% a cada una de las tareas restantes (formación propia, investigación y docencia). En definitiva, “la atención directa al paciente es la única área en qué se dedica más tiempo del considerado adecuado, mientras que para el resto de tareas el tiempo invertido se valora como inferior al que sería óptimo. El mayor desajuste entre expectativas y realidad se produce en relación a las tareas de formación propia y docencia e investigación”, señala el doctor Segú.


Otros datos de interés:

Algunas de las medidas previstas para paliar la falta de pediatras en Atención Primaria contemplan en aumento de la bolsa de empleo, a través de las siguientes medidas:

- Participación de los pediatras de hospital.

- Ampliar número de residentes.

- Mantener en activo los pediatras de más de 65 años.

- Reorganizar los equipos de atención primaria.

- Aumentar la dotación de enfermeras de pediatría.