Salud

El proyecto de Historia Clínica Digital del Ministerio de Sanidad pasa a su última fase

20-IV-09. Se enmarca dentro del Plan de Calidad de SNS y dispone de un presupuesto de 141 millones de euros a través del Plan Avanza y de 111 millones aportados por las Comunidades Autónomas

El proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud encara la última fase de desarrollo con las pruebas para trabajar con pacientes reales, según informan desde el Departamento de Sanidad y Política Social.

La Comunidad Valenciana y la Comunidad Autónoma de Baleares, en concreto las localidades de Gandía e Inca, respectivamente, serán las primeras de toda España en desarrollar este proyecto. En las próximas semanas se llevará a cabo el proyecto en el resto de estas dos Comunidades Autónomas y en los siguientes meses se extenderá a otras siete, que están en disposición de sumarse a la fase de pruebas y que son Andalucía, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja. El Departamento de Sanidad y Política Social espera que el proyecto pueda llevarse a cabo en todo el territorio en el año 2010.

Centralización de datos

Con este proyecto se centralizarán los datos de los historiales, es decir, los ciudadanos que viajen a una Comunidad Autónoma distinta a la suya, serán atendidos por especialistas que conocerán los principales datos de su historia clínica, lo que ayudará además a que no se tengan que repetir de forma innecesaria pruebas diagnósticas y procedimientos. Asimismo, los propios pacientes podrán acceder por vía electrónica a sus propios datos.

Para poder llevar a cabo este proyecto, el Departamento de Sanidad ha creado una Base de Datos de Tarjeta Sanitaria común, mediante la que se podrá identificar a cada ciudadano con el mínimo porcentaje de error, ya que se integrará la información procedente de todas las tarjetas sanitarias procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia. Asimismo, se ha puesto en marcha una intranet sanitaria, que ayudará al intercambio de información entre las Comunidades Autónomas a través del Nodo Central del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Para desarrollar este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Calidad de SNS, ha sido necesario un presupuesto de 141 millones de euros a través del Plan Avanza y de 111 millones aportados por las Comunidades Autónomas en el período de 2006 a 2008.