Salud

Cargadores de la Semana Santa de Cádiz lucirán camisetas con el lema "Hazte donante de órganos"

07-IV-09. La Coordinación de Trasplantes ha entregado además carnés de donantes y cartelería a los representantes cofrades

Cargadores de la Semana Santa de la capital gaditana lucirán camisetas con el lema 'Hazte donante de órganos', un acto solidario que cuenta con la colaboración de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y que se ha ratificado con la entrega pública de las camisetas por parte de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz, que, además, puso a disposición de los representantes cofrades carnés de donantes y cartelería, según ha informado el Departamento de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La Parroquia de Santa Cruz de Cádiz acogió esta semana el acto de entrega de camisetas a los cargadores de la Cofradía del Perdón, cuyo escudo lucirán junto al mensaje de promoción de la donación de órganos. Esta cofradía, junto a la de Humildad y Paciencia y la de La Borriquita, dedicarán las primeras 'levantás' de sus pasos a los donantes y sus familiares. La Coordinación de Trasplantes de Cádiz agradece esta muestra de solidaridad por parte de los representantes de la Semana Santa, ya que aunque tiene registrada una buena aceptación de las familias a donar -un 86%-, cualquier apoyo para impulsar este acto es fundamental. El pasado febrero, fue el mundo del carnaval quien colaboró con la coordinación, sacando un cartel animando a donar durante un descanso de la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) celebrado en el Gran Teatro Falla. Además, el Lunes Santo, un representante de la Coordinación de Trasplantes estará presente en la Iglesia Mayor de San Fernando para dar una charla y repartir carnés de donantes a los hermanos de la Cofradía del Cristo de Medinaceli antes de la salida de los pasos, a los que acompañarán en parte de su recorrido.


De interés

Datos. En lo que va de 2009, se han registrado en la provincia de Cádiz 14 donantes que han generado 37 órganos y 18 tejidos y han favorecido 23 trasplantes renales –uno de ellos de donante vivo- en el Hospital Universitario Puerta del Mar. El pasado enero la provincia superó su media mensual de donaciones y trasplantes de órganos, una cifra que consolida los notables resultados alcanzados el pasado año y confirman la tendencia al alza de esta terapéutica. En 2008, la provincia registró el pasado año un mayor número de donaciones de órganos y tejidos y de trasplantes con respecto a 2007, incrementándose en el caso de los trasplantes renales en un 43%.