Salud

Se elevan a dos los casos de infectados por gripe porcina en España

29-IV-09. 32 personas que habrían viajado a México en los últimos días están siendo sometidos a las pruebas para descartar la gripe porcina en diferentes puntos de la geografía española

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado el segundo caso de gripe porcina. Tras el caso del joven de Albacete, que podría abandonar el hospital en las próximas horas, el segundo caso positivo se sitúa en Valencia, donde el afectado también está respondiendo "muy bien" al tratamiento y se encuentra "estable". Los dos jóvenes habían viajado juntos a México.

La ministra Jiménez ha asegurado que "vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación. En España, gracias a los controles previos establecidos desde el mismo minuto en el que apareció el primer caso, hemos conseguido tener una situación estable, controlada, donde la aparición de personas en estudio está dando unos resultados de progreso y seguimiento muy positivos".

32 supuestos casos

En lo que se refiere al total de supuestos infectados por gripe porcina, el número ha pasado a 32. Hasta el momento, hay sólo dos casos confirmados de esta enfermedad, uno en Almansa (Albacete) y otro en la Comunidad Valenciana. Los otros dos casos que estaban en estudio y generaban más dudas en Andalucía y Castilla-La Mancha, han sido finalmente negativos.

Hasta el momento las comunidades más afectadas son Cataluña, que mantiene sus 10 casos sospechosos, y la Comunidad de Madrid, que ha pasado a contar con nueve posibles infectados. Andalucía y Baleares contabilizan dos casos en observación, los mismos que Castilla y León. Otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja tienen un caso cada una de posible contagio.


Lo más destacado

El segundo caso confirmado de gripe porcina se sitúa en Valencia.

La ministra Jiménez ha asegurado que hemos conseguido tener una situación estable.

De momento se estudia a 32 personas que tendrían síntomas de gripe

Cataluña, que mantiene sus 10 casos sospechosos, y la Comunidad de Madrid con 9 son las más afectadas.