Salud

Diez personas permanecen en hospitales españoles por presuntos casos de gripe porcina

27-IV-09. Se elevan a diez las personas que pueden tener gripe porcina en España. Las personas posiblemente contagiadas están repartidas por distintas provincias y habrían estado de vacaciones en alguno de los países donde se ha detectado la alarma por contagio

De momento nueve personas podrían estar contagiadas de gripe porcina en España, según los últimos datos facilitados. La última persona afectada podría ser la compañera de viaje del chico afectado también por un posible caso de gripe porcina en Almansa (Albacete), según han confirmado fuentes del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM). El resto de posibles casos de infección se abrían encontrado en Bilbao (1), Valencia (1), Almansa (1), Hellín (1), Girona (2), Barcelona (1), Teruel (1), Algeciras (1) y La Rioja (1). El Ministerio de Sanidad y Política Social informa de que está siguiendo de cerca el brote de gripe humana provocado por un nuevo virus de la gripe de origen porcino en Méjico y California, Estados Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas. De todas formas desde el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elaborado una información para los viajeros que lleguen desde los países implicados a los que además se les sugiere las siguientes recomendaciones:

En el lugar de destino:

- Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. "No comparta alimentos, vasos o cubiertos.
- Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. "Quédese en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.
- Practique buenos hábitos de higiene.

Al regresar de sus vacaciones:

- Preste mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta.
- Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.
- En esa llamada informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso


Lo más destacado

Diez personas están supuestamente contagiadas por la gripe porcina en España, según las cifras recogidas hasta esta mañana

Por el momento 103 personas han muerto en Méjico por esta enfermedad

La Organización Mundial de la Salud asegura que la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas.

El Ministerio de Sanidad Español ha emitido una serie de recomendaciones para los turistas.