Salud

Sanidad presenta la campaña sobre las consecuencias del consumo y tráfico de drogas en el extranjero

01-IV-09. “¿En serio, crees que acercarse a las drogas en el extranjero puede ser algo divertido?” es el lema de este año

Ni excitante, ni divertido. Acercarse a las drogas te puede arruinar la salud y la vida. Y si no, que se lo pregunten a los 1.572 españoles que permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña 2009 del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Fundación Ramón Rubial- Españoles en el Mundo, que alerta sobre las consecuencias negativas de acercarse a las drogas en los viajes al extranjero, según informa el Ministerio de Bernat Soria en una nota de prensa.

Como en ediciones anteriores, la campaña cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Justicia. Y su lema es “¿En serio, crees que acercarse a las drogas puede ser algo divertido?”. Esta campaña forma parte de las actuaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo para intensificar la información en torno a las drogodependencias. Está concebida en dos fases, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y de verano, épocas en las que se intensifican los viajes al extranjero.

Falsos mitos

Para Carmen Moya, la campaña tiene un claro objetivo: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países. “Queremos alertar a los ciudadanos y sobre todo a los más jóvenes, de los riesgos de acercarse a las drogas en el extranjero”, ha asegurado. “Ni hay países tolerantes con los consumos de drogas, ni existen paraísos, salvo en la imaginación de algunas personas. En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas está penalizado con cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo”, ha asegurado Moya.

Carmen Moya también ha advertido a aquellas personas que puedan verse tentadas a traficar con drogas, para hacer dinero fácil: “Para muchos jóvenes puede parecer algo excitante, una forma de ganar dinero sin esfuerzo, pero lo más probable es que estas personas terminen en la cárcel en condiciones de reclusión muy duras”.


Atención

Españoles detenidos en el extranjero. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha de hoy 1.968 españoles están detenidos en 52 países extranjeros. De ellos, el 80% (1.572 personas) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala y/o por consumo. De los 1.968 detenidos, 1.671 son hombres y 297 mujeres. Los países con mayor número de españoles detenidos por drogas son: Marruecos (230), Perú (184), Brasil (126), Francia (121), Argentina (112) y Portugal (106). (Ver anexo I)

La campaña. Para divulgar los mensajes se distribuirán 2.400 carteles y 200.000 postales con el lema “¿En serio, crees que acercarse a las drogas en el extranjero puede ser algo divertido?”