Salud

La ecocardiografía, muy útil en diagnósticos de urgencia y patologías graves

06-IV-09. Permite a los médicos trabajar con más rapidez y reducir complicaciones

La Clínica USP Palma Planas Palma de Mallorca clausuró con un alto grado de participación un curso cuyo objetivo consistía en ayudar a comprender los usos y limitaciones de la ecocardiografía (especialmente en el paciente crítico), revisar y aplicar los fundamentos y la técnica ecográfica, y comprender la necesidad del manejo diario de la ecocardiografía en Urgencias y Cuidados Intensivos

Esta iniciativa ha resultado de especial interés por la trascendencia que tiene la ecografía en las Unidades de Cuidados Intensivos. Tal y como comentó uno de los profesores del Curso, el doctor Raúl Manuel Vicho Pereira, de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica USP Palma Planas de Palma de Mallorca, “los ultrasonidos nos permiten diagnosticar de forma rápida y resolutiva patología en el paciente grave y agudo”; en este sentido, añade, “la ecocardiografía tiene muchas indicaciones y es la herramienta para el diagnóstico y tratamiento más útil en las UCIs”.

El conocimiento de esta técnica aporta rapidez en el diagnóstico de estos pacientes, donde cada hora sin diagnóstico supone un aumento de complicaciones y mortalidad. Casi todas las patologías graves y agudas tienen repercusión en la estructura y función cardiaca, y la medición de éstas con la ecocardiografía supone que el médico pueda tratar rápido y de forma muy exacta y dirigida, lo que, según subraya Manuel Vicho, “sin duda disminuye la mortalidad y, por lo tanto, salva vidas”.

Pero el paciente crítico o grave no solo está en las UCIs; también está presente en Urgencias o plantas de hospitalización. De ahí la importancia de disponer de equipos móviles de ecocardiografía. A juicio del doctor Raúl Manuel Vicho, “el traslado de equipos grandes (concebidos para consultas) es muy engorroso y lento, y el tiempo en estos pacientes es oro”; lógicamente, añade este experto, “los equipos portátiles en estos casos son más ágiles, rápidos y multiusos, incorporando sondas que sirven para ecografía cardiaca, pleural, cerebral y abdominal. El valor añadido que aportan estos equipos portátiles es más que evidente en la atención del paciente crítico”.

Actualmente se cuenta con ecógrafos portátiles, de pequeñas dimensiones y que ofrecen imágenes de alta resolución. Son equipos ágiles de transportar, con sondas multifrecuencia para diagnóstico por ultrasonidos a varios niveles. Además, la sonda de ultrasonidos, que es la pieza más frágil y costosa del equipo, está hecha de un material irrompible a prueba de impactos y caídas. Sin duda, según el doctor Vicho, “es el equipo a medida para los pacientes críticos”.


Lo más destacado

Más información sobre los cursos Este curso sobre ecocardiografía se integra en un programa de seminarios de formación en ecografía cardiaca patrocinados por Abbott, compañía al cuidado de la salud, que se van a impartir a médicos de UCI (intensivistas) de todo el país. Como profesores se encuentran médicos intensivistas de reconocimiento a nivel nacional, todos ellos profesores de Ecocardiografía del Grupo de Cuidados Cardiológicos de SEMICYUC* (Raúl Manuel Vicho Pereira, de la Unidad de Cuidados Intensivos Clínica USP Palma Planas, Palma de Mallorca; Manuel Guerrero de Mier, del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital de Valme, Sevilla; y José María Ayuela Azcárate, del Hospital General de Burgos).

* SEMICYUC: Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias Isabel Orejana. Teléfono.: 91 413 74 78. isabel@portocarrero.es