Salud

Sanidad permite el diagnóstico genético preimplantacional a dos familias

23-IV-09. Hasta el momento se ha permito esta técnica a 13 parejas que sufrían enfermedades hereditarias y que querían salvaguardar la salud de sus hijos

El ministerio de Sanidad y Política Social ha dado luz verde a una pareja que ha solicitado tener un bebé libre de un cáncer de mama hereditario. Ha sido la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida la que ha aprobado el uso del diagnóstico genético preimplantacional en este caso, en el que se había detectado una mutación del gen BRCA1. Además, la Comisión ha autorizado el uso de esta técnica a un segundo caso, en este caso, neoplasia endocrina múltiple, cáncer hereditario de tiroides, y que se transmitiría a través del gen MEN-2A.

El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas “enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento”. El uso del diagnóstico genético preimplantacional podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de enfermedades hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento. Pues en el primer caso, la neoplasia además de ser sumamente agresiva, se desarrolla en una edad temprana. En el segundo caso, de cáncer de tiroides, varias personas de diferentes generaciones y de la misma familia han muerto.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que sólo el 5% de los casos de cáncer de mama son hereditarios y el cáncer de tiroides en los que se detecta el Gen MEN-2 A, se da únicamente en 1 de cada 35.000 personas.

Casi una veintena de solicitudes

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha analizado 19 solicitudes en las que se pedía aplicar el diagnóstico genético preimplantacional. 13 de ellas se han solicitado por parte de parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves. En esos casos la Comisión ha dado luz vede a 10 casos en los que hay enfermedades con distrofias musculares fascio-escápulo-humeral, y enfermedad de Huntington. También se ha permitido la selección genética de embriones con fines terapéuticos para poder curar a hijos anteriores ya enfermos, como por ejemplo, el niño sevillano que se ha curado gracias a la sangre del cordón umbilical de su hermano. Desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se quiere recordar que “el diagnóstico genético preimplantacional es una técnica sumamente compleja que sólo puede aplicarse caso a caso, previo estudio detallado de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y que, por el momento, sólo ha demostrado su efectividad en 1 de cada 10 casos utilizados”.


Lo más destacado

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida permite el diagnóstico genético preimplantacional a dos parejas con cáncer hereditario.

Hasta el momento se han valorado 19 peticiones. 13 de ellas se han solicitado por parte de parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves.

El Ministerio de Sanidad recuerda que se valora caso a caso y sus particularidades.