Salud

El Hospital Príncipe de Asturias participa en una conferencia sobre fibromialgia

02-IV-09. La jornada se enmarca en las celebraciones del Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril

Con motivo de la conmemoración el próximo día 7 de abril del Día Mundial de la Salud, facultativos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias imparten varias conferencias sobre distintas patologías. Estas actividades se enmarcan dentro de la programación organizada por la Concejalía de Salud, Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La primera de las conferencias versa sobre “Aproximación a la Fibromialgia” y tuvo lugar el 30 de marzo. Fue impartida por la doctora Ana Isabel Sánchez Atrio, jefe de Sección de Enfermedades del Sistema Inmune (E.S.I) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, quien explicó las manifestaciones clínicas de la enfermedad, su etiopatología y la importancia del diagnóstico. El tratamiento de la fibromialgia debe combinar el tratamiento farmacológico, la terapia psicológica y el ejercicio físico, advierten desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

“Problema social”

“El síndrome de la fibromialgia es un trastorno no reumatológico caracterizado por un dolor crónico generalizado y una disminución del umbral al dolor. En estos momentos la fibromialgia aparece como un problema social importante dada la alta prevalencia de la misma en la población general. Aunque su origen sigue siendo desconocido, la hipótesis actual mayoritariamente aceptada es que se debe a una hiperexcitabilidad periférica y central del sistema nervioso que conduce a una percepción alterada del dolor” explica la doctora Ana Isabel Sánchez Atrio.

El diagnóstico de este síndrome se basa en los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología basados en la clínica del dolor y la exploración física del paciente, además de un estudio de despistaje de otras enfermedades que pueden cursar de forma semejante. No existe un protocolo uniforme en cuanto al manejo de este síndrome, sin embargo parece que todos los estudios apoyan la idea de que debe ser abordado de una forma multidisciplinar con la participación de diversos especialistas.


De interés

Diagnóstico. El diagnóstico de la fibromialgia se basa en los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología basados en la clínica del dolor y la exploración física del paciente, además de un estudio de despistaje de otras enfermedades que pueden cursar de forma semejante. No existe un protocolo uniforme en cuanto al manejo de este síndrome, sin embargo parece que todos los estudios apoyan la idea de que debe ser abordado de una forma multidisciplinar con la participación de diversos especialistas.