Salud

La ONT bate su récord de actividad diaria al coordinar 32 trasplantes en ocho Comunidades Autónomas

03-IV-09. Dos de las personas que se han beneficiado de este trabajo estaban en urgencia cero, lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24- 48 horas podían haber fallecido

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, batió el pasado sábado, 28 de marzo, su propio récord de actividad diaria, al coordinar 32 trasplantes, procedentes de 13 donaciones multiorgánicas, en 8 Comunidades Autónomas. Tres de los 13 donantes eran extranjeros y sólo uno de ellos falleció en accidente de tráfico. La generosidad de 13 familias ha hecho posible este importante operativo, realizado en sólo 24 horas, lo que ha permitido trasplantar 33 órganos, de los que se han beneficiado 32 pacientes, según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

De todos los trasplantes efectuados, 20 han sido de riñón, 10 de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón. Además, 2 de los pacientes trasplantados estaban en urgencia cero, lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podrían haber fallecido. España también ha batido el récord en cuanto a número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplante, con 23 centros involucrados de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. El récord anterior de actividad diaria de la ONT se estableció hace 4 años (en abril de 2005) al coordinar 12 donaciones, que permitieron efectuar también 32 trasplantes. Sin embargo, en aquella ocasión participaron sólo 21 hospitales, 2 menos que en la actualidad.

Coordinación

La intensa actividad que se registró el pasado sábado en la Organización Nacional de Trasplantes ha movilizado a más de 500 personas, que han trabajado de forma totalmente coordinada para lograr este importante número de donaciones y de trasplantes en tan sólo 24 horas. La ONT ha contado para esta tarea con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos, seis aeropuertos civiles, un aeropuerto militar, servicios de emergencias 112 de varias Comunidades Autónomas y SUMA y Mossos d`Esquadra. El desplazamiento se ha podido realizar gracias a la colaboración de Iberia y la de otras cinco compañías aéreas privadas.

El dispositivo puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes ha puesto de manifiesto, una vez más, la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes. El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda que esta solidaridad es la que ha situado a España como líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de donación de 34,2 donantes por millón de personas.


Lo más destacado

Referente mundial. El modelo de donación y trasplantes órganos de España es un referente mundial y está siendo adoptado por países como Reino Unido o Singapur, país asiático con el que esta semana se han estrechado lazos en ésta y otras materias tras la visita oficial del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Récord. España también bate el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en los operativos de donación y trasplante, con un total de 23 centros involucrados.